viernes, 27 de julio de 2007

LA RED CIUDADANA Y LA INSURGENCIA CIVICA

EL CAMBIO PACÍFICO NUESTRA ULTIMA OPORTUNIDAD II
56170619 11 de oct 06

Cada día que pasa la sociedad se polariza; todo es reducido a dos campos: el de las víctimas y el de los verdugos.
Este antagonismo social nos esta llevando a un campo que la sociedad civil rechaza: el campo de la revolución por la única vía que esta quedando y esta es la armada.

¿Por qué arrastrarnos a un camino que no deseamos? ¿Por qué entrar a un juego diabólico que no nos es propicio?

El gobierno se aferra al estado de violencia. Las angustiadas victimas de la violencia extrema, que cada día cobra más victimas, únicamente ven salida en los recursos violentos. Nuestro camino no es la violencia armada sino hacer evolucionar a la sociedad.

La evolución social únicamente es posible con la insurgencia cívica que coordina, organiza, activa y lleva a cabo formas de lucha pacíficas pero mucho mas eficaces y contundentes que las violentas.

En los foros de oposición se ha dado un falso debate: la lucha pacífica o la lucha violenta. Los apologistas y teóricos de cada una de estas dos proposiciones nos llevan a una trampa. ¿Es nuestro objetivo la violencia? ¿Es nuestro objetivo el pacifismo y el martirologio?
Para la ciencia política ni lo uno ni lo otro son objetivos.
Nuestro objetivo es cambiar lo que esta mal, nuestra meta es evolucionar, por lo tanto nuestro camino, nuestra táctica y nuestra estrategia deben estar basadas en la eficiencia y regidas por el principio político-militar de pagar el menor costo posible, tanto humano como material.

LA RED CIUDADANA

La base para dominar a cualquier sociedad es mantenerla dividida, dispersa, atomizada.
La desarticulación social permite que un nucleo organizado someta a toda la sociedad. Millones de individuos serán derrotados si se enfrentan, de uno por uno, con un grupo de profesionales de la represión.

Varios átomos unidos forman una célula, varias células forman un órgano y varios órganos forman un cuerpo.
El potencial que tiene un solo cuerpo no lo pueden tener todos los átomos dispersos que puedan existir en el Universo.

La red ciudadana es la integración del cuerpo social que está amalgamado por múltiples y variados hilos conductores que intercomunican, coordinan y organizan la acción social liberadora.
Una red ciudadana que unifica y coordina voluntades tiene un poder ilimitado.

¿COMO SE FORMA UNA RED CIUDADANA?


Uno de los elementos que caracterizan, en su quehacer político, a una sociedad dispersa es su intermitencia en la participación; esto es, existe una inconstancia y una indolencia.
La mayoría de las personas necesita de líderes, de dirigentes que las guíen, que las motiven, que las mantengan en un proceso liberador.
La generalidad de las personas se activa por tiempos cortos y luego se desactiva hasta que llega un acontecimiento que lo reincentiva y vuelve a activarse.

Entre más sólido y capaz es el líder mayor tiempo mantendrá activo al colectivo. A estos activadores que intercomunican el cuerpo social y lo mantienen activado los denominaremos sujetos-motores.
Los sujetos-motores se encargan de mantener la actividad y coordinar las intermitencias hasta que éstas se convierten en cuerpo social y se apoderan del control de su propio destino.
Los sujetos-motores crean núcleos-motores (células) que dinamizan y mantienen en actividad permanente (aunque existan altibajos) el proceso de cambio en una sociedad.
Si queremos asegurar que nuestro proceso de integración sea sostenido a pesar de los altibajos, necesitamos crear un aparato que mantenga la continuidad.
El trabajo voluntario es inestable y discontinuo, tiende sistemáticamente a derrumbarse.
En los últimos años el trabajo voluntario suma millones de horas-hombre, pero los resultados fueron efímeros y sumamente limitados.
Para optimizar el trabajo voluntario se necesita crear cimientos sólidos de organización permanente a través de los sujetos-motores y de promotores de la organización profesionales.

Las células y los promotores servirán para garantizar el mínimo de funcionamiento permanente y además, sumaran los esfuerzos del trabajo voluntario intermitente. Es como un enlace encargado de localizar y activar el trabajo voluntario intermitente disponible en cada momento.
La red ciudadana alcanzará su efectividad plena cuando el sujeto-motor logre activar el fluido coordinador a escala de la mayoría de la sociedad.

¿QUÉ ES UNA CÉLULA POLÍTICA?

Una Célula Política es un elemento fundamental para militar dentro de un conjunto (organización) cuyos propósitos son resolver problemas inmediatos y al mismo tiempo Organizar y Concientizar a la sociedad para que pueda ser viable el proceso de cambio social.
Cuando el nivel político-ideológico es bajo canaliza sus aspiraciones y sus luchas a través de formas espontáneas producto de un conocimiento superficial de los problemas sociales y sus soluciones.
Lo espontáneo no rebasa los alcances del pensamiento intuitivo y por lo mismo carece de la eficiencia necesaria para poder derrotar a un enemigo que basa sus formas de control (represivas y opresivas) en el conocimiento científico. Ha sido evidente que las formas de lucha que conocemos (marchas, mítines, sangrados, huelga de hambre, etc.) no tienen en sí mismas, la posibilidad de enfrentar exitosamente a la técnica de control denominada "Guerra de Baja Intensidad"
La "Guerra de Baja Intensidad" es un conjunto estratégico con técnicas altamente desarrolladas y perfeccionadas cuyo objetivo es facilitar la recomposición del modelo económico e impedir que se integre una fuerza política capaz de conquistar un cambio social.
La célula política es el conjunto de personas más pequeño de la sociedad que rebasa el nivel espontáneo y se capacita a través del conocimiento científico, para que su actividad esté inserta en un efectivo proceso de cambio social.
La superación del nivel espontáneo basado en el conocimiento científico, se logra a través:

1.- de un proyecto de actividades,
2.- de una estructura organizativa acorde al proyecto,
3.- de un conocimiento objetivo que sustente la viabilidad del proyecto,
4.- de una capacitación permanente que perfecciona las destrezas del conjunto (Escuela de Gobernantes) .
5.- de una concepción ideológica que alimenta los principios de una nueva moralidad y concepción del mundo sin explotación del hombre por el hombre.
6.-de un vínculo estrecho para realimentar la actividad entre la célula y un órgano de coordinación superior.
7.- con el órgano de coordinación superior ser eficiente e impulsar correctamente un programa estratégico y táctico.

Organización y Estructura

EL SISTEMA COORDINACIÓN CIUDADANA
Tel. 56170619 /feb 06

¿Qué es el Sistema?

Cuando en política hablamos de sistema nos referimos a un conjunto de principios y reglas que determinan un cierto modo de producción social.
En el actual momento histórico el sistema se refiere al modo de producción capitalista en su fase neoliberal.
Para que un sistema funciones se necesitan tres elementos fundamentales:

a) Una superestructura político-ideológica. Esta se forma por todos los organismos que politicamente aseguran la existencia del modo de producción prevaleciente: Ejército, policía, tribunales, partidos políticos (comprometidos con el sistema), iglesias que interpretan dolosamente el evangelio, alta burocracia, medios de comunicación, etc. También forman parte de la superestructura, las ideologías y doctrinas que nos hacen creer que este es el mundo mejor y que cualquier otro tipo de sociedad es siniestro. Las ideologías y doctrinas que apuntalan al sistema y nos hacen ver como bueno y normal que exista la extrema miseria y mientras otros viven en la extrema opulencia, cumplen la función de elementos enajenantes de la sociedad.
Enajenarnos es que nosotros mismos reproduzcamos las concepciones hechas por nuestros enemigos a favor de ellos y en contra de nosotros y de nuestra gente. Enajenarnos es pensar con el cuerpo e ideas de quienes nos dominan y creer que eso que nos oprime es lo correcto o que no tiene solución.

b) Una estructura económica: La estructura económica es la forma en la que se organiza la sociedad para producir y para repartir los productos creados en el proceso productivo. En el sistema capitalista en su fase neoliberal se socializan las actividades, pero no se socializan los beneficios producidos por esas actividades. La mayoría de la población trabaja, pero a la hora de repartir el producto creado por muchos son los pocos los que se llevan la mayor parte. En el modelo neoliberal se ha generado un proceso en el que los más ricos, más poderosos acumulan fortunas incuantificables, mientras que los más pobres se mueren de hambre. A este sistema se le conoce como el modelo de producción en donde "los pobres subsidian a los más ricos". Menos de trescientas familias controlan la mitad de la riqueza de todo el mundo. Esta forma oprobiosa de explotación no se daría si no nos enajenaran las ideas creadas por nuestros propios enemigos para legitimar este mundo tan desigual.

c) Infraestructura técnico-científica: La infraestructura técnico-científica está integrada por la fábricas, las tierras, las materias primas, los trabajadores tanto manuales como técnicos, científicos y de la cultura.

El sistema es el modo de producción que tiene la sociedad en un momento específico de la historia.
El sistema, en síntesis, se integra por tres elementos fundamentales que se interrelacionan para favorecer el adecuado funcionamiento del proceso productivo y las relaciones sociales.
Estos tres elementos son:

I. Superestructura político-ideológica. Son las formas de control tanto mentales como físicas. Aquí se combina la enajenación y la represión.
II. Estructura Económica. Se encarga de estructurar económicamente a la sociedad dividiéndola entre explotados y explotadores. Según sea el lugar que ocupemos en la división social (explotado o explotador) será el trato que tengamos y la forma de ingreso que nos corresponde.
III. Infraestructura Técnico-Científica. Es el nivel de desarrollo material con que cuenta la sociedad pudiendo ser avanzado o atrasado.

¿Cuál es el Cambio?

La palabra tiene diversos significados de acuerdo al aspecto que se refiera: cambio físico, cambio químico, cambio social, etc.
En general cambio se refiere a la modificación sustancial del objeto de que se trate. Estas modificaciones o transformaciones tendrán que estar relacionadas con la calidad, la cantidad, la estructura y las funciones del objeto de que se trate.
El cambio puede ser aparente o real. Un cambio aparente es el que sólo maquilla u oculta con transformaciones superficiales el objeto en cuestión. Un cambio real cuando la transformación del objeto es completa, por ejemplo, un trozo de arcilla se transforma en un utensilio, un huevo se transforma en pollo, dos gases como el hidrógeno y el oxígeno al fusionarse se transforman en agua, un esclavo al liberarse se transforma en un hombre libre, etc.
Cuando nosotros hablamos de cambio nos referimos al cambio social.
En la actualidad vivimos en una sociedad cuyo sistema político-económico está al servicio de unos cuantos individuos que son inmensamente ricos en detrimento de miles de millones de personas que viven en la miseria.
Treinta familias se han apoderado de más del 50% de la riqueza de todo el mundo mientras que sesenta millones de mexicanos no tienen absolutamente nada y viven en la extrema pobreza.
Un cambio social sería aquél que impidiera que unos pocos como Carlos Slim ganaran más que varios millones de personas juntas.
Mientras no podamos cambiar el sistema político-económico que permite estas gigantescas desigualdades y estas monstruosas injusticias no habrá cambio y lo único que se logrará será cambiar lo aparente conservando la raíz de la explotación y la represión.
El cambio social verdadero únicamente se dará cuando los pobres tomen el poder de la sociedad y se crea un nuevo sistema político-económico al servicio de todos los trabajadores ya sean manuales o de la cultura.
Para que se haga posible el cambio social a favor de los trabajadores es necesario organizarse y asumir responsabilidades sociales y no delegar en los actuales poderosos la conducción de la sociedad.

Conclusión
Cuando hablamos de cambio nos referimos a una verdadera transformación social, no a un cambio aparente que simule transformaciones para que todo siga igual. El cambio social al que nos referimos es la creación de una nueva sociedad al servicios de todos los seres humanos y no al servicio de unos cuantos o al servicio de las cosas. Cada ser humano debe vivir bien por lo que todos tenemos derecho a una excelente calidad de vida.

INVITACION A PARTICIPAR

COORDINACIÓN CIUDADANA/INVITACIÓN
(invitación) 97-07

La mayoría de los mexicanos estamos conscientes de que éste país tiene que cambiar. El problema se nos presenta cuando nos enfrentamos al ¿cómo hacerlo?
Para desgracia de las mayorías, ningún partido u organización política pone en el orden del día de sus agendas los problemas de la sociedad civil. Aunque en sus programas de acción los partidos y organizaciones contemplan la lucha y la solución de los problemas que laceran al pueblo, en la práctica la actividad se reduce a buscar beneficios para cúpulas de dirigentes; por lo tanto al pueblo sólo se le convoca para apoyar proyectos de otros y no para resolver su propia problemática.
Millones de ciudadanos viven el desencanto: creyeron en las ofertas políticas que parecían representar los intereses populares, se sumaron a ellas y desde dentro de las mismas, con extrema impotencia, observaron idénticos métodos y descomposición que creían privativos de las estructuras gobiernistas.
Dentro de la oposición se han enquistado camarillas especializadas en conducir movimientos sociales a la derrota. Sin embargo, la derrota de las bases sociales no necesariamente es la derrota de la dirigencia.
Tristemente se observa cómo las cúpulas administran las derrotas para negociar intereses propios. Todos los políticos de oposición saben perfectamente que, para cambiar el estado de las cosas y combatir la injusticia es necesario organizar a la sociedad civil. ¡Ninguna fuerza aislada es capaz de derrotar al pri-an gobierno o mal gobierno.
A sabiendas de lo anterior nadie se dedica a nuclear y organizar a la ciudadanía. A lo sumo se organizan ellos mismos activando movimientos para administrar sus derrotas.
Conocer esta realidad nos obliga a romper inercias y esquemas para generar un movimiento donde la sociedad civil es el factor fundamental.
Los programas de la radio conducidos por el maestro Tomás Mojarro, “El Valedor”, han logrado transmitir en sectores de la población lo que se denomina “Conciencia de enemigo”* y con ella recalcar que únicamente con los ciudadanos debidamente organizados se pueden alcanzar los cambios sociales.
Hace tiempo se convocó a la sociedad civil a dejar de delegar en otros las riendas de su propio destino y consecuentemente, a asumir el compromiso de organizarse.
Miles de radioescuchas están respondiendo al llamado y al conocer las nuevas estrategias, tácticas y objetivos se están organizando en células ciudadanas.
En Coordinación Ciudadana estamos convencidos de que un movimiento social inserto en el proceso de liberación no puede ser controlado por las tradicionales estructuras burocráticas. Un movimiento logra el triunfo si en lugar de someterlo se le desata y se le dirige científicamente.
Para que la ciudadanía pueda participar en su propia liberación es necesario crear muchas formas de participación y cada forma debe tener opciones múltiples, ya no es posible reducir a un solo esquema o camisa de fuerza esa multiplicidad y diversidad que es lo que da vida y movimiento a los millones de ciudadanos.
Únicamente creando espacios suficientes para que el ciudadano, de acuerdo con sus posibilidades , se coordine y participe es como vamos a integrar a la sociedad civil.
No es con actos espectaculares como vamos a cambiar el mundo, sino, coordinando miles de voluntades que con un mínimo esfuerzo, pero imprimiendo ese esfuerzo, en un mismo punto estratégico derrumbaremos el muro que ha impedido el verdadero cambio social que siente las bases para un gobierno que mande obedeciendo y un pueblo que obedezca por que sabe y puede mandar.

LOS QUE DESEEN COORDINARSE LLAMEN AL 56-17-06-19 Y ESCUCHEN AL “ VALEDOR “ TOMAS MOJARRO LOS DOMINGOS EN SU PROGRAMA: “DOMINGO 6” DE 11 A 12 HRS. EN RADIO UNAM 860 A.M.

Conceptos Básicos

COORDINACIÓN CIUDADANA
Poder y Transformación Social
(Conceptos Básicos) 97-07

México, País que cuenta con un extenso territorio y que es poseedor de grandes recursos naturales, se encuentra en alarmante descomposición social, en la miseria y al borde de la bancarrota.
Si el País es una democracia integrada por 100 millones de Mexicanos ¿cómo cayó en semejante deterioro social? ¿acaso no es una democracia y lo maneja un reducido grupo en beneficio personal?
Esa descomposición social ¿será consecuencia de que, quienes debieran vigilar la marcha del País, han delegado sus deberes cívicos y dejan que unos cuantos decidan?, si el País marcha bien o marcha mal ¿no estaría en mejores condiciones si los mexicanos tuvieran poder para regular esa marcha? Para lograr ese poder de decisión resulta indispensable estar organizados, pero organizados para decidir la vida de todos los días, no únicamente para ocasiones especiales.

I. OBJETIVO
La Coordinación Ciudadana pretende un cambio de sistema político, económico y social en el cual la ciudadanía asuma obligaciones cívicas y construya el poder que le permita mandar sobre el mandatario del País (art. 39 constitucional). Para poder lograr ese cambio debemos asumir que lo fundamental es cambiar como sociedad.

II. ¿QUÉ ES LA COORDINACIÓN CIUDADANA?
Es la organización de la sociedad en pequeños grupos de personas llamados células que pretenden crear un poder que logre un cambio de sistema político, económico y social a través de acciones colectivas y coordinadas, pacíficas e inteligentes; independientemente de intereses particulares de sus integrantes; no le importa quien gobierne, le importa que el que gobierna lo haga obedeciendo.

III. ¿QUÉ ES UNA CÉLULA?
Pequeño grupo de personas que viven cerca una de otra, organizado en torno a un objetivo común y que pretende beneficiar a una comunidad que lo reconoce como su aliado, dentro del proceso de cambio de sistema.
Para su funcionamiento la célula debe estar en capacitación y estudio permanente y ser: autónoma, autogestiva, integradora, reproductiva y mantenerse en comunicación con otras células y organizaciones:

INTEGRACIÓN: porque debe tener la capacidad de integrar en el trabajo colectivo, diferentes ideas y formas de participación (unidad en la diversidad).
LA AUTONOMÍA significa autogobernarse, es decir, proponerse por sí y así misma acciones, actividades y proyectos, no esperar de los demás ni pretender imponer lo que hay que hacer, sino a partir del objetivo común decidir sus propios tiempos y formas de participaci6n en Coordinación Ciudadana.
LA AUTOGESTIÓN: su objetivo particular lo determina cada célula y las necesidades de la comunidad a la que sirve; así como la generación y aplicación de los recursos materiales, humanos y financieros.
REPRODUCCIÓN: porque debe ser capaz de formar grupos organizados democráticamente y que se integren al objetivo común de lograr el cambio de sistema más allá de las personas que participan en él (crear otras células).
COMUNICACIÓN CON OTRAS CÉLULAS Y ORGANIZACIONES: el cambio de sistema no se logrará si se trabaja en grupos aislados o individualmente; se deben establecer alianzas con otras organizaciones que también busquen el cambio y con ellas formar un cuerpo con la suficiente capacidad para derrotar al enemigo común.

Además toda célula debe desarrollar conciencia e ideología colectivas que permitirán acciones coordinadas de gran alcance, disciplina, mística, capacitación y estudio permanentes.

IV. ELEMENTOS QUE FORMAN LA CÉLULA.
Sin someterse a un esquema rígido, toda célula esta compuesta por cinco elementos: un representante o delegado que coordina las actividades de la célula, servirá de vínculo con otras células y estará al día con la información generada en Coordinación Ciudadana.

Un encargado de estudios y propaganda: regula el estudio de la célula y la elaboración de materiales para difundir sus acciones a la comunidad.

Un encargado financiero: promueve diferentes formas de allegarse fondos y acopio solidario para el funcionamiento celular o el apoyo a las luchas populares. Además se requiere de dos colaboradores que refuercen y dinamicen el trabajo celular.

En la práctica se observa que estas funciones pueden ser realizadas por una, mas o diferentes personas y en diferentes momentos.

V. EL PROMOTOR
Es la persona que asesora a la célula en formación y será substituido por cualquier elemento de la célula cuando ésta muestre autonomía, autogestión y madurez.

VI. ¿QUÉ HACE UNA CÉLULA? (El proyecto de Actividades o Proyecto Productivo)
El proyecto productivo es una actividad económica o social que mantiene unida y trabajando a la célula y tiene como objetivos:

1.-Satisfacer una necesidad real de la propia célula o comunidad a la que sirve.(formación y capacitacion)

2.- Entrenar a la célula en el trabajo colectivo, dentro de ella y con otras células y organizaciones sociales rompiendo así el individualismo, egoísmo y atomización.

3.- Ejercitar las cualidades de una célula: autonomía, autogestión, reproducción, etc. creando a su vez la verdadera fortaleza de coordinación ciudadana.

La célula aprovecha como primer paso los problemas locales e inmediatos para organizar a la gente de una comunidad, concientiza y posteriormente o al mismo tiempo coordinará esta fuerza popular organizada para alcanzar metas y el objetivo común.


La coordinación ciudadana va al cambio pacífico a través de una verdadera y permanente movilización del poder popular no solo a un desfile o marcha ocasional. ¡ASUME Y PARTICIPA! llama al 56 17 06 19 y registra tu célula. En V. Carranza al 57 62 76 61 (moises).