viernes, 27 de julio de 2007

Conceptos Básicos

COORDINACIÓN CIUDADANA
Poder y Transformación Social
(Conceptos Básicos) 97-07

México, País que cuenta con un extenso territorio y que es poseedor de grandes recursos naturales, se encuentra en alarmante descomposición social, en la miseria y al borde de la bancarrota.
Si el País es una democracia integrada por 100 millones de Mexicanos ¿cómo cayó en semejante deterioro social? ¿acaso no es una democracia y lo maneja un reducido grupo en beneficio personal?
Esa descomposición social ¿será consecuencia de que, quienes debieran vigilar la marcha del País, han delegado sus deberes cívicos y dejan que unos cuantos decidan?, si el País marcha bien o marcha mal ¿no estaría en mejores condiciones si los mexicanos tuvieran poder para regular esa marcha? Para lograr ese poder de decisión resulta indispensable estar organizados, pero organizados para decidir la vida de todos los días, no únicamente para ocasiones especiales.

I. OBJETIVO
La Coordinación Ciudadana pretende un cambio de sistema político, económico y social en el cual la ciudadanía asuma obligaciones cívicas y construya el poder que le permita mandar sobre el mandatario del País (art. 39 constitucional). Para poder lograr ese cambio debemos asumir que lo fundamental es cambiar como sociedad.

II. ¿QUÉ ES LA COORDINACIÓN CIUDADANA?
Es la organización de la sociedad en pequeños grupos de personas llamados células que pretenden crear un poder que logre un cambio de sistema político, económico y social a través de acciones colectivas y coordinadas, pacíficas e inteligentes; independientemente de intereses particulares de sus integrantes; no le importa quien gobierne, le importa que el que gobierna lo haga obedeciendo.

III. ¿QUÉ ES UNA CÉLULA?
Pequeño grupo de personas que viven cerca una de otra, organizado en torno a un objetivo común y que pretende beneficiar a una comunidad que lo reconoce como su aliado, dentro del proceso de cambio de sistema.
Para su funcionamiento la célula debe estar en capacitación y estudio permanente y ser: autónoma, autogestiva, integradora, reproductiva y mantenerse en comunicación con otras células y organizaciones:

INTEGRACIÓN: porque debe tener la capacidad de integrar en el trabajo colectivo, diferentes ideas y formas de participación (unidad en la diversidad).
LA AUTONOMÍA significa autogobernarse, es decir, proponerse por sí y así misma acciones, actividades y proyectos, no esperar de los demás ni pretender imponer lo que hay que hacer, sino a partir del objetivo común decidir sus propios tiempos y formas de participaci6n en Coordinación Ciudadana.
LA AUTOGESTIÓN: su objetivo particular lo determina cada célula y las necesidades de la comunidad a la que sirve; así como la generación y aplicación de los recursos materiales, humanos y financieros.
REPRODUCCIÓN: porque debe ser capaz de formar grupos organizados democráticamente y que se integren al objetivo común de lograr el cambio de sistema más allá de las personas que participan en él (crear otras células).
COMUNICACIÓN CON OTRAS CÉLULAS Y ORGANIZACIONES: el cambio de sistema no se logrará si se trabaja en grupos aislados o individualmente; se deben establecer alianzas con otras organizaciones que también busquen el cambio y con ellas formar un cuerpo con la suficiente capacidad para derrotar al enemigo común.

Además toda célula debe desarrollar conciencia e ideología colectivas que permitirán acciones coordinadas de gran alcance, disciplina, mística, capacitación y estudio permanentes.

IV. ELEMENTOS QUE FORMAN LA CÉLULA.
Sin someterse a un esquema rígido, toda célula esta compuesta por cinco elementos: un representante o delegado que coordina las actividades de la célula, servirá de vínculo con otras células y estará al día con la información generada en Coordinación Ciudadana.

Un encargado de estudios y propaganda: regula el estudio de la célula y la elaboración de materiales para difundir sus acciones a la comunidad.

Un encargado financiero: promueve diferentes formas de allegarse fondos y acopio solidario para el funcionamiento celular o el apoyo a las luchas populares. Además se requiere de dos colaboradores que refuercen y dinamicen el trabajo celular.

En la práctica se observa que estas funciones pueden ser realizadas por una, mas o diferentes personas y en diferentes momentos.

V. EL PROMOTOR
Es la persona que asesora a la célula en formación y será substituido por cualquier elemento de la célula cuando ésta muestre autonomía, autogestión y madurez.

VI. ¿QUÉ HACE UNA CÉLULA? (El proyecto de Actividades o Proyecto Productivo)
El proyecto productivo es una actividad económica o social que mantiene unida y trabajando a la célula y tiene como objetivos:

1.-Satisfacer una necesidad real de la propia célula o comunidad a la que sirve.(formación y capacitacion)

2.- Entrenar a la célula en el trabajo colectivo, dentro de ella y con otras células y organizaciones sociales rompiendo así el individualismo, egoísmo y atomización.

3.- Ejercitar las cualidades de una célula: autonomía, autogestión, reproducción, etc. creando a su vez la verdadera fortaleza de coordinación ciudadana.

La célula aprovecha como primer paso los problemas locales e inmediatos para organizar a la gente de una comunidad, concientiza y posteriormente o al mismo tiempo coordinará esta fuerza popular organizada para alcanzar metas y el objetivo común.


La coordinación ciudadana va al cambio pacífico a través de una verdadera y permanente movilización del poder popular no solo a un desfile o marcha ocasional. ¡ASUME Y PARTICIPA! llama al 56 17 06 19 y registra tu célula. En V. Carranza al 57 62 76 61 (moises).

No hay comentarios: