viernes, 27 de julio de 2007

LA RED CIUDADANA Y LA INSURGENCIA CIVICA

EL CAMBIO PACÍFICO NUESTRA ULTIMA OPORTUNIDAD II
56170619 11 de oct 06

Cada día que pasa la sociedad se polariza; todo es reducido a dos campos: el de las víctimas y el de los verdugos.
Este antagonismo social nos esta llevando a un campo que la sociedad civil rechaza: el campo de la revolución por la única vía que esta quedando y esta es la armada.

¿Por qué arrastrarnos a un camino que no deseamos? ¿Por qué entrar a un juego diabólico que no nos es propicio?

El gobierno se aferra al estado de violencia. Las angustiadas victimas de la violencia extrema, que cada día cobra más victimas, únicamente ven salida en los recursos violentos. Nuestro camino no es la violencia armada sino hacer evolucionar a la sociedad.

La evolución social únicamente es posible con la insurgencia cívica que coordina, organiza, activa y lleva a cabo formas de lucha pacíficas pero mucho mas eficaces y contundentes que las violentas.

En los foros de oposición se ha dado un falso debate: la lucha pacífica o la lucha violenta. Los apologistas y teóricos de cada una de estas dos proposiciones nos llevan a una trampa. ¿Es nuestro objetivo la violencia? ¿Es nuestro objetivo el pacifismo y el martirologio?
Para la ciencia política ni lo uno ni lo otro son objetivos.
Nuestro objetivo es cambiar lo que esta mal, nuestra meta es evolucionar, por lo tanto nuestro camino, nuestra táctica y nuestra estrategia deben estar basadas en la eficiencia y regidas por el principio político-militar de pagar el menor costo posible, tanto humano como material.

LA RED CIUDADANA

La base para dominar a cualquier sociedad es mantenerla dividida, dispersa, atomizada.
La desarticulación social permite que un nucleo organizado someta a toda la sociedad. Millones de individuos serán derrotados si se enfrentan, de uno por uno, con un grupo de profesionales de la represión.

Varios átomos unidos forman una célula, varias células forman un órgano y varios órganos forman un cuerpo.
El potencial que tiene un solo cuerpo no lo pueden tener todos los átomos dispersos que puedan existir en el Universo.

La red ciudadana es la integración del cuerpo social que está amalgamado por múltiples y variados hilos conductores que intercomunican, coordinan y organizan la acción social liberadora.
Una red ciudadana que unifica y coordina voluntades tiene un poder ilimitado.

¿COMO SE FORMA UNA RED CIUDADANA?


Uno de los elementos que caracterizan, en su quehacer político, a una sociedad dispersa es su intermitencia en la participación; esto es, existe una inconstancia y una indolencia.
La mayoría de las personas necesita de líderes, de dirigentes que las guíen, que las motiven, que las mantengan en un proceso liberador.
La generalidad de las personas se activa por tiempos cortos y luego se desactiva hasta que llega un acontecimiento que lo reincentiva y vuelve a activarse.

Entre más sólido y capaz es el líder mayor tiempo mantendrá activo al colectivo. A estos activadores que intercomunican el cuerpo social y lo mantienen activado los denominaremos sujetos-motores.
Los sujetos-motores se encargan de mantener la actividad y coordinar las intermitencias hasta que éstas se convierten en cuerpo social y se apoderan del control de su propio destino.
Los sujetos-motores crean núcleos-motores (células) que dinamizan y mantienen en actividad permanente (aunque existan altibajos) el proceso de cambio en una sociedad.
Si queremos asegurar que nuestro proceso de integración sea sostenido a pesar de los altibajos, necesitamos crear un aparato que mantenga la continuidad.
El trabajo voluntario es inestable y discontinuo, tiende sistemáticamente a derrumbarse.
En los últimos años el trabajo voluntario suma millones de horas-hombre, pero los resultados fueron efímeros y sumamente limitados.
Para optimizar el trabajo voluntario se necesita crear cimientos sólidos de organización permanente a través de los sujetos-motores y de promotores de la organización profesionales.

Las células y los promotores servirán para garantizar el mínimo de funcionamiento permanente y además, sumaran los esfuerzos del trabajo voluntario intermitente. Es como un enlace encargado de localizar y activar el trabajo voluntario intermitente disponible en cada momento.
La red ciudadana alcanzará su efectividad plena cuando el sujeto-motor logre activar el fluido coordinador a escala de la mayoría de la sociedad.

¿QUÉ ES UNA CÉLULA POLÍTICA?

Una Célula Política es un elemento fundamental para militar dentro de un conjunto (organización) cuyos propósitos son resolver problemas inmediatos y al mismo tiempo Organizar y Concientizar a la sociedad para que pueda ser viable el proceso de cambio social.
Cuando el nivel político-ideológico es bajo canaliza sus aspiraciones y sus luchas a través de formas espontáneas producto de un conocimiento superficial de los problemas sociales y sus soluciones.
Lo espontáneo no rebasa los alcances del pensamiento intuitivo y por lo mismo carece de la eficiencia necesaria para poder derrotar a un enemigo que basa sus formas de control (represivas y opresivas) en el conocimiento científico. Ha sido evidente que las formas de lucha que conocemos (marchas, mítines, sangrados, huelga de hambre, etc.) no tienen en sí mismas, la posibilidad de enfrentar exitosamente a la técnica de control denominada "Guerra de Baja Intensidad"
La "Guerra de Baja Intensidad" es un conjunto estratégico con técnicas altamente desarrolladas y perfeccionadas cuyo objetivo es facilitar la recomposición del modelo económico e impedir que se integre una fuerza política capaz de conquistar un cambio social.
La célula política es el conjunto de personas más pequeño de la sociedad que rebasa el nivel espontáneo y se capacita a través del conocimiento científico, para que su actividad esté inserta en un efectivo proceso de cambio social.
La superación del nivel espontáneo basado en el conocimiento científico, se logra a través:

1.- de un proyecto de actividades,
2.- de una estructura organizativa acorde al proyecto,
3.- de un conocimiento objetivo que sustente la viabilidad del proyecto,
4.- de una capacitación permanente que perfecciona las destrezas del conjunto (Escuela de Gobernantes) .
5.- de una concepción ideológica que alimenta los principios de una nueva moralidad y concepción del mundo sin explotación del hombre por el hombre.
6.-de un vínculo estrecho para realimentar la actividad entre la célula y un órgano de coordinación superior.
7.- con el órgano de coordinación superior ser eficiente e impulsar correctamente un programa estratégico y táctico.

No hay comentarios: