viernes, 27 de julio de 2007

Organización y Estructura

EL SISTEMA COORDINACIÓN CIUDADANA
Tel. 56170619 /feb 06

¿Qué es el Sistema?

Cuando en política hablamos de sistema nos referimos a un conjunto de principios y reglas que determinan un cierto modo de producción social.
En el actual momento histórico el sistema se refiere al modo de producción capitalista en su fase neoliberal.
Para que un sistema funciones se necesitan tres elementos fundamentales:

a) Una superestructura político-ideológica. Esta se forma por todos los organismos que politicamente aseguran la existencia del modo de producción prevaleciente: Ejército, policía, tribunales, partidos políticos (comprometidos con el sistema), iglesias que interpretan dolosamente el evangelio, alta burocracia, medios de comunicación, etc. También forman parte de la superestructura, las ideologías y doctrinas que nos hacen creer que este es el mundo mejor y que cualquier otro tipo de sociedad es siniestro. Las ideologías y doctrinas que apuntalan al sistema y nos hacen ver como bueno y normal que exista la extrema miseria y mientras otros viven en la extrema opulencia, cumplen la función de elementos enajenantes de la sociedad.
Enajenarnos es que nosotros mismos reproduzcamos las concepciones hechas por nuestros enemigos a favor de ellos y en contra de nosotros y de nuestra gente. Enajenarnos es pensar con el cuerpo e ideas de quienes nos dominan y creer que eso que nos oprime es lo correcto o que no tiene solución.

b) Una estructura económica: La estructura económica es la forma en la que se organiza la sociedad para producir y para repartir los productos creados en el proceso productivo. En el sistema capitalista en su fase neoliberal se socializan las actividades, pero no se socializan los beneficios producidos por esas actividades. La mayoría de la población trabaja, pero a la hora de repartir el producto creado por muchos son los pocos los que se llevan la mayor parte. En el modelo neoliberal se ha generado un proceso en el que los más ricos, más poderosos acumulan fortunas incuantificables, mientras que los más pobres se mueren de hambre. A este sistema se le conoce como el modelo de producción en donde "los pobres subsidian a los más ricos". Menos de trescientas familias controlan la mitad de la riqueza de todo el mundo. Esta forma oprobiosa de explotación no se daría si no nos enajenaran las ideas creadas por nuestros propios enemigos para legitimar este mundo tan desigual.

c) Infraestructura técnico-científica: La infraestructura técnico-científica está integrada por la fábricas, las tierras, las materias primas, los trabajadores tanto manuales como técnicos, científicos y de la cultura.

El sistema es el modo de producción que tiene la sociedad en un momento específico de la historia.
El sistema, en síntesis, se integra por tres elementos fundamentales que se interrelacionan para favorecer el adecuado funcionamiento del proceso productivo y las relaciones sociales.
Estos tres elementos son:

I. Superestructura político-ideológica. Son las formas de control tanto mentales como físicas. Aquí se combina la enajenación y la represión.
II. Estructura Económica. Se encarga de estructurar económicamente a la sociedad dividiéndola entre explotados y explotadores. Según sea el lugar que ocupemos en la división social (explotado o explotador) será el trato que tengamos y la forma de ingreso que nos corresponde.
III. Infraestructura Técnico-Científica. Es el nivel de desarrollo material con que cuenta la sociedad pudiendo ser avanzado o atrasado.

¿Cuál es el Cambio?

La palabra tiene diversos significados de acuerdo al aspecto que se refiera: cambio físico, cambio químico, cambio social, etc.
En general cambio se refiere a la modificación sustancial del objeto de que se trate. Estas modificaciones o transformaciones tendrán que estar relacionadas con la calidad, la cantidad, la estructura y las funciones del objeto de que se trate.
El cambio puede ser aparente o real. Un cambio aparente es el que sólo maquilla u oculta con transformaciones superficiales el objeto en cuestión. Un cambio real cuando la transformación del objeto es completa, por ejemplo, un trozo de arcilla se transforma en un utensilio, un huevo se transforma en pollo, dos gases como el hidrógeno y el oxígeno al fusionarse se transforman en agua, un esclavo al liberarse se transforma en un hombre libre, etc.
Cuando nosotros hablamos de cambio nos referimos al cambio social.
En la actualidad vivimos en una sociedad cuyo sistema político-económico está al servicio de unos cuantos individuos que son inmensamente ricos en detrimento de miles de millones de personas que viven en la miseria.
Treinta familias se han apoderado de más del 50% de la riqueza de todo el mundo mientras que sesenta millones de mexicanos no tienen absolutamente nada y viven en la extrema pobreza.
Un cambio social sería aquél que impidiera que unos pocos como Carlos Slim ganaran más que varios millones de personas juntas.
Mientras no podamos cambiar el sistema político-económico que permite estas gigantescas desigualdades y estas monstruosas injusticias no habrá cambio y lo único que se logrará será cambiar lo aparente conservando la raíz de la explotación y la represión.
El cambio social verdadero únicamente se dará cuando los pobres tomen el poder de la sociedad y se crea un nuevo sistema político-económico al servicio de todos los trabajadores ya sean manuales o de la cultura.
Para que se haga posible el cambio social a favor de los trabajadores es necesario organizarse y asumir responsabilidades sociales y no delegar en los actuales poderosos la conducción de la sociedad.

Conclusión
Cuando hablamos de cambio nos referimos a una verdadera transformación social, no a un cambio aparente que simule transformaciones para que todo siga igual. El cambio social al que nos referimos es la creación de una nueva sociedad al servicios de todos los seres humanos y no al servicio de unos cuantos o al servicio de las cosas. Cada ser humano debe vivir bien por lo que todos tenemos derecho a una excelente calidad de vida.

No hay comentarios: